En esta serie de artículos trataremos de contaros las principales ayudas económicas a las que podremos acceder tras la crisis producida por el CoVid-19. Por adelantado, ante cualquier aspecto que pudiera no quedar claro, no dudes en contactar con nosotros aquí.

RESCATE PLAN DE PENSIONES:

Atendiendo al RDL 15/2020 se permite la posibilidad de rescatar planes de pensiones hasta el cese del estado de alarma. Esto viene regulado en el art 23 de dicho RDL. Mediante esta medida, se verán beneficiados los siguientes sujetos:

  • Trabajadores afectados por ERTE: cuyo límite será los ingresos dejados de percibir por la situación de suspensión temporal de empleo
  • Empresarios cuyo establecimiento se haya cerrado debido al estado de alarma, con el límite de ingresos netos dejados de ingresar
  • Trabajador autónomo que haya cesado en su actividad, con el mismo límite que el anterior

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que el rescate de plan de pensiones, al suponer un aumento de liquidez en el sujeto, supone un aumento en la base general del IRPF, al ser una renta de trabajo, aumentará esta base, por lo que la tributación será mayor. Por ello, es recomendable hacer un cálculo de las necesidades de liquidez, y estudiar otras fuentes de liquidez inmediata. En caso de que no quede otra opción, se recomienda rescatar solo la parte necesaria para hacer frente a la necesidad económica ya que, de lo contrario, conllevará a realizar una contribución más elevada.

PRÓRROGA AUTOMÁTICA SUBSIDIO POR DESEMPLEO

El RDL 8/2020 en los artículos 26 y 27, se regula entre otras medidas extraordinarias adoptadas en dicho RDL, la renovación automática de subsidios por desempleo. Para obtener este subsidio, anteriormente era necesario solicitar la renovación semestralmente, sin embargo, debido al COVID-19, se establece la prórroga automática, es decir, el Servicio Público de Empleo Estatal, realiza esta solicitud de oficio.

Además, en el subsidio de mayores de 52 años, aún cuando la presentación de la declaración anual de rentas se realizase fuera del plazo establecido, esto no provocará en ningún caso la interrupción del pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social.

También, aunque se presente fuera de plazo una solicitud de alta inicial o reanudación de prestación por desempleo o subsidio, esto no provocará que se penalice al trabajador con una menor duración de su derecho.