Bienvenidos a la crisis de los nuevos (y no tan) felices años 20

Nos encontramos ante una crisis económica que según los índices, a la larga, puede ser peor que la del 2008. Por aquel entonces, vimos como el sector del automóvil, de la construcción y del turismo sufrieron una gran decadencia, lo cual, al tener una economía tan dependiente en estos sectores, supuso una crisis de liquidez en toda la economía española.

Ahora nos encontramos en un punto en el que, no habiendo salido al 100% de la crisis anteriormente mencionada, nos volvemos a ver afectados por la aparición de una pandemia.

Esta pandemia no solo ha provocado una crisis sanitaria, en la cual se ha visto la falta de recursos de los que disponemos y de la preparación necesaria para hacer frente a un acontecimiento tan grave, sino también una crisis económica que parece ser, será aún más grave que la anterior.

¿Qué hace a esta crisis excepcional?

A la hora de evaluar la gravedad de esta crisis, nos fijaremos en los siguientes criterios:

  • En primer lugar, ha habido una disminución o parada de la actividad económica. No existe ningún precedente en el que hayamos tenido que pasar por algo así. Las empresas cuya actividad se considera no esencial se han visto obligadas a cerrar sus puertas cara al público con el objetivo de reducir la tasa de contagios.
  • En segundo lugar, la disminución del turismo exterior. A causa de la pandemia, son muchos los países que han cerrado, no solo sus fronteras de entrada para evitar la llegada de gente, sino que también
    han prohibido la salida de sus habitantes a otros países.crisis
    En algunos países, la crisis del CoVid-19 ha afectado menos (es un hecho) y el cierre de fronteras no ha sido tan grave. Por contra, en España, por desgracia, el brote ha sido tan devastador que países como Alemania, Francia e Italia, de los cuales recibimos la mayoría de turistas, han prohibido la llegada de sus habitantes a nuestro país. El turismo representa el 12% del PIB español, lo cual hace, sin duda, que esta crisis se agrave como consecuencia de la disminución de la llegada de residentes en el extranjero.
  • Además, hemos podido observar la caída del crudo hasta valores negativos. Hemos vivido un acontecimiento histórico, el precio del crudo de petróleo ha estado en valores negativos. Es decir, debido a su producción y ausencia de consumo, no se ha podido satisfacer la producción con lugares donde poder guardar el petróleo. De esta forma, en lugar de pagar para comprar este producto, se ha llegado a pagar por llevárselo.
  • Finalmente, la llegada de una crisis financiera. El mercado bursátil ha visto una importante recesión. Esta está siendo actualmente afrontada por los bancos centrales estableciendo políticas para estimular el mercado de valores.

 

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?, estás a un click (pulsa aquí) de tener a todo nuestro equipo de profesionales a tu disposición para asesorarte, guiarte y aconsejarte.

Recuerda, este es tu momento.

Si quieres información sobre algunas de las ayudas económicas que el gobierno de España ofrece a PYMES y autónomos actualmente, puedes consultarlo aquí.

Juntos Saldremos de Esta Crisis | JSDEC es una de las iniciativas seleccionadas por UNICEF Lab e ISDI Accelerator como una de las más innovadoras de España, puedes consultar toda la información aquí.